Pulpo Gourmet Xantariño

Conserva de Pulpo Gourmet

La de pulpo es una de las conservas gourmet más difíciles de conseguir. Lo más habitual es que tanto su textura como sabor no se parezcan en prácticamente nada a la del pulpo recién cocinado. Nosotros para conseguir la textura ideal realizamos un control preciso en los tiempos de cocción, siempre en relación con el tamaño del pulpo. El sabor es el resultado de combinar el mismo pulpo que emplean las mejores “pulpeiras de Galicia” con un aceite de oliva virgen extra de primerísima calidad.

El propósito de Xantariño es elaborar la mejor conserva de pulpo.

El corte del Pulpo

Otro de nuestros “secretos” para conseguir una conserva de pulpo delicatessen es la forma de cortar el tentáculo. En nuestro obrador utilizamos tijeras especiales para cortar pulpo.  Con ellas, siempre bien afiladas, conseguimos un corte limpio sin que se desprenda la piel del tentáculo.

Conserva Artesana: El embotado

A medida que vamos cortando en rodajas el tentáculo las vamos introduciendo a mano, una por una, en el tarro de cristal. Al hacerlo de una forma totalmente artesanal conseguimos un reparto equitativo del pulpo entre todos los botes. Es raro encontrar una de nuestras conservas que no lleve una puntita del tentáculo. La colocación de las rodajas de pulpo la realizamos de una forma ordenada dentro del bote.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Para acompañar a nuestro pulpo seleccionamos y escogimos un aceite de oliva de calidad premium con matices afrutados de intensidad suave y niveles bajos de amargor. Porque el aceite tiene que ser excelente, pero sin llegar a enmascarar el propio sabor del pulpo.

Para degustar nuestro pulpo aconsejamos emplear siempre el propio aceite del tarro, ya que éste es de la máxima calidad.

Pulpo a la Feria, con Xantariño

Con nuestra conserva de “Pulpo en Aceite de Oliva Virgen Extra” podrás preparar, de una manera sencilla, uno de los platos más tradicionales de la cocina gallega: El “Pulpo a la Feria” o “Polbo á Feira” (en gallego).

Tan sólo debes colocar, con la ayuda de una cuchara, las rodajas de pulpo en un plato llano y “regar” con el propio aceite de oliva virgen extra. Calentar unos segundos en el microondas (10-15 segundos). Finalmente espolvorear pimentón dulce o picante (al gusto) y unas arenitas de sal gorda.

[Si se dispone de más tiempo se recomienda cocer antes dos patatas pequeñas, cortar en laminas de 1 cm, y colocar debajo del pulpo.El resultado es espectacular].

Maridajes. ¿Qué vino elegir para acompañar al pulpo?

Lógicamente cualquier buen vino sirve para acompañar. Pero si tenemos que aconsejar alguno nos decantamos por un vino blanco, siempre frío, como por ejemplo de las denominaciones Rías Baixas (Albariño) o Ribeiro. También es buena elección un tinto joven, sobre todo cuando no apetecen bebidas frías.