¿Las embarazadas pueden comer pate?

La alimentación es un factor muy importante tanto para la salud del feto como de la madre. Durante el embarazo la madre debe estar atenta a sus comidas diarias para evitar consumir algún tipo de alimento que pueda contener parásitos o bacterias perjudiciales como la listeria.

Para asegurarse de ello es conveniente comprar únicamente aquellos productos que han sido sometidos a un tratamiento térmico adecuado y NUNCA consumir alimentos crudos. Alimentos prohibidos durante el embarazo:

  • Leche y demás alimentos lácteos sin pasteurizar o esterilizar.
  • Pescados crudos como por ejemplo el salmón ahumado.
  • Carnes crudas o poco cocinadas.
  • Mariscos crudos o poco cocinados: ostras, almejas, langostinos …
  • Huevo crudo o poco cocinado.

También cuentan como alimentos no recomendados para embarazadas, y por tanto hay que EVITAR, los que contienen altos niveles de metales pesados como por ejemplo el atún rojo, el pez espada y demás peces de gran tamaño por su alto contenido en mercurio.

Con respecto a los patés SÍ se pueden consumir con total seguridad los que están sometidos a temperaturas de esterilización. Una buena pista o ayuda para saber qué patés están esterilizados es que éstos se encuentran en los lineales de los supermercados a temperatura ambiente (los que no requieren refrigeración). También es característico su largo consumo preferente (años) a diferencia de los productos crudos (pocos días) o pasteurizados (menos de 1 mes).

NO se debe de consumir durante el embarazo los patés elaborados en casa ya que éstos no están sometidos a altas temperaturas.

Hay que hacer una mención especial a los patés de hígado ya que NO se recomienda su consumo excesivo durante el embarazo por su alto contenido en vitamina A en forma de retinol. Un exceso de esta molécula puede ser muy perjudicial para el bebé.

Alimentos prohibidos embarazo

Alimentos embarazo pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *